Inicio arrow Jurisprudencia arrow Seguridad Social (Pensiones y Prestaciones) arrow Reconocimiento de pensión de viudedad a víctima divorciada que renunció a la pensión compensatoria
Reconocimiento de pensión de viudedad a víctima divorciada que renunció a la pensión compensatoria PDF Imprimir E-Mail

 

  • Sentencia 38/2008, de 22 de enero, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de lo Social


Reconocimiento a una víctima de violencia de género el derecho a la pensión de viudedad, habiendo renunciado en el proceso de divorcio a la pensión compensatoria (pdf)
 

 La mujer solicitaba que se le reconociera el derecho a percibir la correspondiente pensión por viudedad derivada del fallecimiento de su ex-cónyuge, del que se encontraba judicialmente separada, pretensión denegada por el INSS.

Se dá la circunstancia que la Sentencia de instancia reconoce como hecho probado la situación de maltrato sufrido por ella durante los 38 años que duró su matrimonio,y no solo eso, sino que precisamente esta situación de maltrato fue la que la obligó a renunciar a la pensión compensatoria, esto es, "no es que no tuviera derecho a una pensión compensatoria, -obviamente tenía todo el derecho, contaba con setenta años, toda una vida (38 años) dedicada a la familia, sin ninguna posibilidad de acceder al mundo laboral, sin vivienda y con la única ayuda de unos 300 € que cobraba del SOVI-, sino que la razón que la llevó a renunciar en su momento al percibo de una pensión compensatoria fue una razón de defensa y autoprotección, al no poder garantizarle los poderes públicos la necesaria protección para ella y para su hija"- tal y como la propia sentencia dice. Además, el uso del domicilio se dejó al esposo, en tanto que ella tuvo que acudir para residir a una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, dependiente de la Dirección General de la Mujer de Cantabria.

Las discrepancias giran en torno a la interpretación que deba darse al actual apartado 2º del art. 174 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), tras la reforma operada por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de Medidas en Materia de seguridad Social, en el que se establece que "el derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el art. 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante".

Considera el INSS que el mismo debe interpretarse considerando como requisito para el acceso a la prestación de viudedad la previa fijación a favor del eventual beneficiario de una pensión compensatoria en virtud del art. 97 del Código Civil (CC), que quedará extinguida por el fallecimiento del causante.

La sentencia que aquí se presenta, llega a la conclusión de que la inexistencia de pensión compensatoria en el Convenio Regulador, no puede ser obstáculo para el reconocimiento de la pensión de viudedad, máxime cuando "el motivo que le llevó a renunciar al percibo de dicha pensión compensatoria fue por razones de defensa y autoprotección" como consecuencia de padecer violencia de género.  

Por otra parte,la Sentencia 329/2008 de 28 de julio de 2008 de la sala de lo Social del TSJ de Cataluña , considera que dicho precepto no viene a exigir la existencia de una pensión compensatoria en vigor, sino la incompatibilidad entre la prestación de viudedad y la pensión compensatoria, de tal manera que si se accede a la prestación de Seguridad Social se extinguirá la pensión compensatoria,y ello en base a que, en primer lugar, el art. 101 del CC contempla la posibilidad de que la pensión compensatoria subsista tras la muerte del deudor, pasando a gravar a sus herederos, en segundo lugar, que la última reforma del art. 97 del CC, llevada a cabo por la Ley 15/2005, ha introducido la posibilidad de fijar la compensación no sólo mediante una pensión vitalicia, sino también mediante una pensión temporal o una prestación única y en tercer lugar,que si se hubiera pretendido condicionar por el legislador el acceso de la prestación a la existencia de una pensión compensatoria la redacción de este artículo hubiera sido muy distinta.

 
< Anterior   Siguiente >