Inicio arrow Novedades arrow El Gobierno aprueba un Programa de Inserción Sociolaboral para las Víctimas de Violencia de Género
El Gobierno aprueba un Programa de Inserción Sociolaboral para las Víctimas de Violencia de Género PDF Imprimir E-Mail

 

El Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo e Inmigración y de Igualdad ha aprobado un Real Decreto que establece un Programa de Inserción Sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, contemplado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La citada Ley incluye en su articulado la necesidad de crear un programa específico para las víctimas que estén inscritas como demandantes de empleo y que, por las circunstancias derivadas de su situación personal, como son el aislamiento social y laboral, el deterioro de su propia autoestima o la necesidad de atender a personas a su cargo, encuentran especiales dificultades para acceder a un empleo.

 

RD 1917/2008, Programa de Inserción Sociolaboral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género(pdf)

Atención personalizada

El Programa aprobado desarrolla medidas para el colectivo de víctimas y regula las ayudas destinadas a las mujeres que participan en los programas de política activa de empleo. Según los cálculos realizados teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, el colectivo teórico de posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.
Las medidas previstas contemplan la atención específica e individualizada a las desempleadas inscritas en los Servicios de Empleo por parte de personal especializado, que acompañará a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación profesional de acuerdo con las necesidades detectadas.
A partir del itinerario, comenzará un programa formativo específico para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena, trabajando tanto los aspectos personales, con acciones destinadas a incrementar la autoestima y la motivación para el empleo, como los profesionales. Asimismo, se ofrecerán incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia, a través de ayudas específicas previstas para la promoción del empleo autónomo.

Incentivos por contratación y salariales

En cuanto a los incentivos para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia, se contemplan subvenciones y ayudas para el establecimiento como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que se incrementarán hasta un 10 por 100 respecto a las establecidas para las demás trabajadoras. Asimismo, se establecen incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de las mujeres víctimas de violencia de género, que queda establecida en la de 125 euros/mes (1.500 euros/año), durante cuatro años desde la contratación, o cuantía correspondiente si el contrato es a tiempo parcial.
Igualmente, para facilitar la movilidad geográfica motivada por la obtención de un nuevo empleo, se ofrecerán subvenciones destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento, guardería y atención a personas dependientes, así como a compensar diferencias salariales cuando el nuevo empleo aceptado implique una disminución de ingresos.
Asimismo, el Programa contempla la firma de convenios con empresas para fomentar la sensibilización sobre la violencia de género y facilitar la contratación de mujeres víctimas de la misma y su movilidad geográfica.
La gestión de las medidas contempladas en el Real Decreto corresponderá a las dieciséis Comunidades Autónomas con competencias en materia de gestión de políticas activas, y al Servicio de Empleo Estatal en el País Vasco, Ceuta y Melilla.
El coste estimado, que se financiará con cargo al presupuesto del Servicio de Empleo Estatal, asciende a 11.112.422 euros.

 

 
< Anterior   Siguiente >